viernes, 10 de agosto de 2018

Prevención 10: El servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Prevención 10 se trata de una nueva plataforma online para que los trabajadores autónomos españoles y empresas de hasta 25 trabajadores puedan gestionar sus riesgos laborales de forma sencilla y gratuita, a golpe de clic y sin gastar dinero. 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a puesto en marcha la web Prevención 10, los autónomos y pymes pueden gestionar de forma fácil y sencilla los riesgos laborales. Además, la página facilita el cumplimiento de la normativa de prevención.

El funcionamiento de este servicio es muy fácil y sencillo, el primer paso sera registrarse e indicar el sector de actividad para recibir información. Seguidamente la web pedirá documentación, que bien puede marcarse como genérica, como la de cualquier otro trabajador autónomo, o que es por obra o construcción con lo cual no se tendrá que aportar documentación. Seguidamente hay que marcar la actividad realizada de forma habitual, el programa crea un expediente de tu centro de trabajo o de tu actividad y a través de una infografía, va mostrando las fuentes de riesgo existentes y las medidas preventivas que se deben adoptar.
En función del sector de actividad escogido, el trabajador deberá seleccionar la tarea o tareas que realiza en el desempeño de su actividad. Cuando se ha seleccionado la tarea que se realiza habitualmente, el programa crea un expediente de tu centro de trabajo o de tu actividad y a través de una infografía, va mostrando las fuentes de riesgo existentes y las medidas preventivas que se deben adoptar. Al finalizar, el documento se puede exportar en pdf para tenerlo a mano e ir consultándolo cada vez que sea necesario.
Por su carácter gratuito y facilidad de uso consideramos esta web una excelente herramienta, puesto que también contiene material muy interesante, como ficheros descargables con las obligaciones y derechos de los trabajadores autónomos, como conseguir una correcta higiene postural o información para prevenir el sedentarismo, recursos multimedia, resolución de preguntas frecuentes, entre otras informaciones muy interesantes tanto para pymes como para autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario