Aunque no se ha concretado la fecha exacta, casi 1,1 millones de afectados podrán reclamar la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la prestación por maternidad y paternidad. "En los próximos días" la Agencia Tributaria concretará el procedimiento mediante el que se podrá solicitar.
Hacienda pondrá a disposición de los contribuyentes que hayan recibido la prestación de maternidad desde el 2014 un formulario para reclamar fácilmente la devolución del IRPF correspondiente a dichos ingresos que el TS ha declarado libre de impuestos, en contra de del criterio de Agencia Tributaria.
Segun varias fuentes, mediante una herramienta dichas devoluciones se pueden acelerar. Se prevé que se "calculará a cada contribuyente la cuantía de la devolución y habrá que acordar con la Seguridad Social que el INSS desglose la información correspondiente a la prestación".
Las declaraciones afectadas son las presentadas a partir de 2014. Y se deberá hacer constar los años en los que se percibió la prestación y un número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución en caso que proceda. Al final del proceso, todas los afectados "deberían recibir una notificación, vía SMS o por correo", según explican estas fuentes, que les facilite el acceso a su cálculo y les dé la opción de que puedan confirmar la rectificación de su declaración y solicitar la devolución, o no confirmar si desean que no se interrumpa la prescripción.
Pero no todos los casos en que se hayan percibido prestaciones por maternidad tendrán derecho a devoluciones. Por ejemplo, las mujeres con sueldos inferiores a los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por ausencia de retenciones a cuenta del IRPF.
En cambio, quienes no presentaron declaración por no estar obligadas ahora sí podrían presentar declaraciones extemporáneas para recibir las devoluciones.